... EL GPS...

¿COMO UTILIZAR SUS RECEPTORES GPS?

NAVEGACION:
-Relocalizacion de su lugar de caza, camping o lugar de pesca favoritos
-Navegacion aerea
-Navegacion nautica
-Navegacion automovilistica

MAPAS:
-Mapas y direcciones de calles                                                                   
-Mapas de direcciones precisos para llegar hasta areas desconocidas
-Mapas precisos de orientacion en el mar
-Actualizacion de mapas en todo el mundo

POSICIONAMIENTO:
-Localizacion de un campista, excursionista, esquiador o alpinista herido             
-Identificacion de un bote o un barco en el mar
-Determinacion de la altura precisa o cima de deñ pico de una montaña
-Planimetria para la construccion


GEOESCONDITE- el deporte con tecnologia GPS
los escondites pueden contener pequeños objetos tales como recuerdos locales, autos de juguete, chucherias, cd- practicamente nada que sea perecedero y lo suficientemente pequeño como para entrar en el escondite. una vez localizado el escondite, la regla es que si usted toma algo del escondite, deberia dejar algo a cambio. y registrar su ingreso en el cuardeno de bitacora del escondite luego de examinar los ingresos de todos los demas usuarios de GPS que lo han visitado.
el geoescondite se ha extendido como un incendio forestal y, en la actualidad, pueden encontrarse escondites en todos estados unidos y en otros 160 paises.
como puede ver, el GPS facilita una cantidad de divertidos y practicos usos para todas las personas.

CARACTERISTICAS DEL GPS PARA TENER EN CUENTA

Las unicas cosas que necesita, esencialmente, son un receptor GPS y baterias. sin embargo existe una amplia variedad de unidades de GPS disponibles, con varias caracteristicas y opciones que podria querer tener en cuenta. 

CARACTERISTICAS DEL RECEPTOR GPS GARMIN 
  • tipo de unidad
  • unidades combinadas
  • capacidad WAAS
  • navegacion por pantalla tactil                                                      
  • instrucciones de voz
  •  memoria libre
  • unidades de mapa base
  • unidades de mapas
  • puntos de referencia
  • rutas
  • registro de ruta
  • alarmas                                                                           
  • pantalla
  • flotabilidad
  • soporte para tablero  
 ¿QUE ES GPS?

El sistema de posicionamiento global es un sistema blobal de navegacion por radio, conformado por una red de 24 satelites puestos en orbita por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. cuando se lanzo por primera vez en 1973, el sistema estaba diseñado para proporcionarle a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos un metodo de pocisionamiento global altamente preciso.
en la actualidad, el GPS  esta disponible en cualquier parte del mundo, 24 horas al dia, independientemente de las condiciones climaticas, para cualquier persona que tenga un receptor GPS. su uso es gratuito y funciona permanentemente.

¿COMO FUNCIONA EL GPS EXACTAMENTE?
Los 24 satelites de GPS estan estrategicamente situados en el espacio, en orbitas precisas, a fin de garantizar que, en cualquier momento, al menos 4 de ellos sean "visibles" para cualquier receptor GPS en cualquier parte del mundo.    
estos satelites alimentados por energia solar transmiten continuamente ondas de radio detectadas por los receptores GPS. las señales de radio viajan por linea de vista, lo cual significa que pueden atravesar las nubes, el vidrio y el plastico, pero no los objetos solidos tales como edificios, tuneles, cuevas y montañas.

EL SISTEMA WAAS

el sistema de aumento de area ancha. basicamente, el WAAS es un sistemade satelites y estaciones terretres que calculan y transmiten datos correctivos GPS altamente sofisticados, badasos en condiciones actualizadas con el fin de proporcionar mayor precision.
¿quien se beneficia con el WAAS? actualmente, la cobertura satelital WAAS esta disponible en toda A merica del norte. sin embargo, hay varios paises que actualmente, estan en el proceso de construir sistemas similares.   

MAQUINARIA PARA VIAS..


EXCAVADORA
El primer tipo de maquina excavadora fue desarrollada en el siglo XVIII y fue conocida como la draga flotante. Aunque esta maquina fue usada no sobre terreno sólido pero en el agua en un comienzo, su desarrollo marcó el comienzo de la maquinaria avanzada. La dragadora flotante consistió de una cadena conectada a un cucharón que era dirigido por fuerza animal o humana. Al comienzo, obreros ingeniosos usaron hasta el viento para ayudar a levantar barro de la superficie a ser excavada. El dispositivo de draga más antiguo apareció en 1776 y fue usado para el trabajo de excavación en el Puerto de Sunderland en Inglaterra.


RETROEXCAVADORA
La tecnología de la retroexcavadora comenzó en 1835 con la invención de la “draga de pala,” que podía excavar el suelo y la roca dura, y después cargarlo en carros. Era una máquina propulsada a vapor y montada en carriles para su movilidad. Las vías del carril fueron ubicadas eventualmente en minas y grandes proyectos de excavación para poder hacer uso de esta nueva máquina.

 
 
BULLDOZER
La historia de los primeros bulldozers comienza con adaptaciones a partir de tractores. Con el fin de realizar movimientos de tierra y otros materiales, en 1929 fue fabricado el primer bulldozer. Éste no tenía cabina, con lo que el conductor iba desprotegido; todos los modelos modernos ya incluyen una cabina para seguridad del conductor.

TRACTOR
(1907)El tractor significó para el campo el ingreso a la era moderna. Con el uso de ésta máquina se consiguio hacer posible, en pocas tiempo, el trabajo de varios días. En 1907 Henry Ford empezó a fabricar tractores en serie con piezas de automoviles, a los que llamo Fordsons, tuvieron gran éxito y fueron exportados a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

 



MOTONIVELADORA
El miembro de hispalug eduardo creó esta preciosa motoniveladora, un vehículo muy curioso, por cierto. La similitud es enorme y la escala perfecta.
La motoniveladora es una maquina para excavar y extender el terreno, para hacer explanaciones, limpiarlos, y para mantener caminos. Hay de muchos tipos, puede ser mecánica o hidráulica, con distintos tipos de chasis.



VOLQUETA
Son vehiculos automóviles que poseen un dispositivo mecánico para volcar la carga que transportan en un cajon que reposa sobre el chasis del vehiculo. La composición mecánica de la volqueta depende precismente del volumen de material que pueda transportar el cajón. Por tal razón, este tipo de maquinaria de carga cumple una función netamente de transporte ya sea dentro de la misma obra o fuera de ella


COMPACTADORES
Los transportadores compactadores  están compuestos por un cuerpo en acero inoxidable, un sinfín sin eje fabricado en acero de alta resistencia, un módulo de descarga con zona de compactación y deshidratación, un conducto de retorno del agua extraída y una motorizacion apropiada para la aplicación.




VIBROCOMPACTADORA ELÉCTRICA(RANA)
Fabricada en materiales de alta resistencia a la vibración, lo cual la hace más confiable en terrenos pesados.
Plancha: Diseñada en acero de 1/2”
Base porta motor: Ensamblada en lámina de 1/4”, posee un sistema de brías, las cuales nos permiten trabajar alternativamente con motor eléctrico o a gasolina
Unidad vibratoria: Fabricada en función gris y excéntrica en acero, nos facilita para dar un 100% de efectividad en trabajos de compactación.


CAMABAJAS
Las Camabajas son remolques o trailers especialmente acondicionados, para transportar cargas que 
normalmente no se podrían movilizar utilizando camiones corrientes, ya sea por su tamaño, peso o contenido.


FRESADORA
Equipo de ingeniería de alta eficiencia para mantenimiento mecánico de calles;
Su sistema de recolección puede transportar el material triturado usado a los camiones;
Tiene una estructura avanzada, buena estabilidad de funcionamiento, control fácil y alta eficiencia.





LEVANTAMIENTO CON BRUJULA

LEVANTAMIENTO CON BRUJULA:

INTRODUCCION: Antes de la invención del teodolito, la brújula representaba para los ingenieros, agrimensores y topógrafos el único medio práctico para medir direcciones y ángulos horizontales.
A pesar de los instrumentos sofisticados que existen actualmente, todavía se utiliza la brújula en levantamiento aproximado y continuo siendo un aparato valioso para los geólogos, y los técnicos forestales entre otros.
Como en el caso del levantamiento con cinta, un área de terreno puede ser levantada por medio de brújula y cinta.
Esta práctica consiste en el levantamiento de una poligonal abierta de la cual se requiere medir sus distancias horizontales y sus rumbos (direcciones) para la orientación de los ejes de la poligonal.
Este tipo de levantamiento no es de precisión y se utiliza en la elaboración de perfiles geológicos.

OBJETIVOS: 1. Familiarizar al estudiante con el uso de la brújula.
• Facilitar mediciones de rumbos y azimutes en orientación de líneas o ejes.
• Dar a conocer las aplicaciones en levantamientos geológicos

INSTRUCCIONES :
• Hacer un reconocimiento de la zona a levantar, materializando los vértices, de acuerdo al tipo de trabajo y a las características topográficas del terreno.
• La medición de las distancias entre los vértices se hace en línea recta y con la cinta horizontal, por lo tanto es importante seleccionar los vértices de tal manera que no presenten dificultades para su medición.
• Siempre que sea posible es preferible evitar que un alineamiento atraviese un obstáculo o accidente que presente considerable dificultad para la medición.
• Que haya visibilidad entre las estaciones.
• Una vez seleccionadas las estaciones se miden los ejes de la poligonal, teniendo en cuenta que las distancias requeridas son las horizontales, además que haya un correcto alineamiento.
• Se miden los rumbos y contra rumbos de los ejes de la poligonal 3
• El rumbo en valor angular debe ser igual al contra rumbo.
Ejemplo: Rumbo 12 = N 75° E
Contra - rumbo 21 = S 75° W

En la práctica esta igualdad no se da por algunos factores tales como:
La brújula esta desnivelada.
El magnetismo de la brújula es débil.
Cercanía a lugares donde hay material metálico.
Apreciación en la lectura angular.

CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UNA BRUJULA

 

Condiciones que debe reunir una brújula:
La línea de los Ceros Norte-Sur debe coincidir con el plano vertical de la visual definida por la Pínulas.
Si esto no se cumple, las líneas cuyos rumbos se miden quedarán desorientadas, aunque a veces se desorienta a propósito para eliminar la declinación.
La recta que une las 2 puntas de la aguja debe pasar por el eje de rotación, es decir, la aguja en sí debe ser una línea recta.
Se revisa observando si la diferencia de las lecturas entre las 2 puntas es de 180°, en cualquier posición de la aguja.
Se corrige enderezando la aguja.
El eje de rotación debe coincidir con el centro geométrico de la graduación.
Se revisa observando si la diferencia de lecturas de las 2 puntas es de 180° en alguna posición y en otras no. El defecto consiste en que el pivote de giro de la aguja se haya desviado. Se corrige enderezando el pivote convenientemente, en el sentido normal a la posición de la aguja que acuse la máxima diferencia a 180°.
Nota:
Los ajustes que requiera la brújula conviene que se hagan de preferencia en taller, para evitar que la aguja se desmagnetice. La aguja debe quedar apretada cuando no se usa, para que no se golpee al transportarla y se doble el pivote.



USOS DE LA BRUJULA

USOS DE LA BRUJULA:

Se emplea para levantamientos secundarios, reconocimientos preliminares, para tomar radiaciones en trabajos de configuraciones, para polígonos apoyados en otros levantamientos más precisos, etc..

No debe emplearse la brújula en zonas donde quede sujeta a atracciones locales (poblaciones, líneas de transmisión eléctrica, etc.).
Levantamientos de Polígonos con Brújula y Cinta.
El mejor procedimiento consiste en medir, en todos y cada uno de los vértices, rumbos directos e inversos de los lados que allí concurran, pues así, por diferencia de rumbos se calcula en cada punto el valor de ángulo interior, correctamente, aunque haya alguna atracción local. Con esto se logra obtener los ángulos interiores de polígono, verdaderos a pesar de que haya atracciones locales, en caso de existir, sólo producen desorientación de las líneas. El procedimiento usual es:
Se miden Rumbos hacia atrás y hacia delante en cada vértice. (Rumbos Observados).
A partir de éstos, se calculan los ángulos interiores, por diferencia de rumbos, en cada vértice.
Se escoge un rumbo base (que pueda ser el de un lado cuyos rumbos directos e inverso hayan coincidido mejor).
A partir del rumbo base, con los ángulos interiores calculados se calculan nuevos rumbos para todos los lados, que se seran los rumbos calculados.





TOPOGRAFIA




La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.

Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.

La topografía es una ciencia geométrica aplicada a la descripción de la realidad física inmóvil circundante. Es plasmar en un plano topográfico la realidad vista en campo, en el ámbito rural o natural, de la superficie terrestre; en el ámbito urbano, es la descripción de los hechos existentes en un lugar determinado: muros, edificios, calles, entre otros.

Se puede dividir el trabajo topográfico como dos actividades congruentes: llevar "el terreno al gabinete" (mediante la medición de puntos o relevamiento, su archivo en el instrumental electrónico y luego su edición en la computadora) y llevar "el gabinete al terreno" (mediante el replanteo por el camino inverso, desde un proyecto en la computadora a la ubicación del mismo mediante puntos sobre el terreno). Los puntos relevados o replanteados tienen un valor tridimensional; es decir, se determina la ubicación de cada punto en el plano horizontal (de dos dimensiones, norte y este) y en altura (tercera dimensión).

La topografía no solo se limita a realizar los levantamientos de campo en terreno sino que posee componentes de edición y redacción cartográfica para que al confeccionar un plano se puede entender el fonema representado a través del empleo de símbolos convencionales y estandares previamente normados para la representación de los objetos naturales