SENA

CON AULAS MOVILES, HASTA EL RINCON MAS APARTADO


La amplia y variada geografía nacional es una de las dificultades mas grandes que ha tenido que sortear el SENA para cumplir con su misión.
Sin embargo, para superar esa barrera, en los últimos años la entidad retomo una estrategia que esta en sus mismos orígenes: la movilidad, pero con importantes variaciones.

Si antes los instrutores llegaban a pie a los sitios mas apartados, hoy el SENA llevaconocimiento, tecnología y conectividad a los colombianos que viven lejos de los centros urbanos, o incluso en laszonas marginales de las ciudades, con una fotilla de modernos vehículos que van desde tractomulas, buses y camionetas, hasta lanchas y furgoncitos jalados por motocicletas.

Hasta la fecha, la entidad cuenta con 362 de estas aulas y mantiene su esiritu de expansión: la meta es llegar a 400 al finalizar el año.
En el año 2003 fueron 44.977; en el 2004, la cifra llego a 66.186 cupos; en 2005, fueron 88.462 cupos,y en 2006, 98.232 cupos. En el año 2007, debido a que se dieron de bajavarios vehículos viejos y otros estuvieron en mantenimiento, el numero de cupos fue de 95.091, pero en 2008 la cifra volvió a la tecnología, con 107.172 cupos. En el 2009 se brindo formación a 125.172 personas, en 312 municipios. Para este año, la meta es ofrecer 127.223 cupos.

Dentro de las especialidades de aprendizaje estan : frutas y verduras, cárnicos, lacteos, biotecnología, nutrición animal, planificación, informática, gastronomía, salud y saneamiento indutrial, confección, motores fuera de borda, motores agrícolas, motocicletas, construcción, refrigeración, automatización, mecánica automotriz, electromecánica, etlectricidaad, calzado, hardware y software, informática, integración con la educación media, entre otros

HOY CUANDO LAS COMUNIDADES APARTADAS VEN LLEGAR A UN AULA MOVIL DEL SENA NO SOLO SABE QUE LES ESTA LLEGANDO CONOCIMIENTO. TAMBIEN SIENTEN LA PRESENCIA DEL ESTADO.
- Estacas de Chaflán: Se utilizan en las operaciones de campo para la marcar los puntos a partir de los cuales se deben iniciar las operaciones de movimientos de tierra, ya sean cortes o relleno en una obra de ingeniería. También son estacas de 30 cm de longitud con dos caras labradas, donde van anotadas la distancia del punto del chaflán a un eje de referencia y la altura del terraplén o la profundidad del corte. Un punto de chaflán representa la intersección del terreno natural con la superficie de un talud diseñado para una obra civil.


-talud: Inclinación de un terreno o del paramento de un muro.
-La cota roja puede ser:

• Positiva (por ejemplo en A): proyecto a mayor cota que el terreno * terraplén de tierras.

• Negativa (por ejemplo en B): proyecto a menor cota que el terreno * desmonte de tierras.

-Las secciones transversales pueden ser obtenidas a partir de dos fuentes diferentes:

• Desde un archivo ASCII, del cual se requiere conocer su estructura, es decir, su composición por campos.

• Desde una Red de Triángulos Irregulares (TIN), lo que obliga a seguir el proceso de desarrollo del proyecto completo, habiendo establecido un trazo que define el eje del cual se desea obtener el perfil longitudinal de cada una de secciones transversales por generar.



-El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

-MOVIMIENTO DE TIERRA: Este cálculo corresponden a la comparación entre dos terrenos con el mismo origen en distintas fases de modificación de la superficie, dichos planos son la diferencia entre un terreno origen o natural y el terreno modificado o teórico por una excavación o relleno

TAQUIMETRIA

TAQUIMETRIA. Por medio de la taquimetría se pueden medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel. Se emplea este sistema cuando no se requiere gran precisión o cuando las condiciones del terreno hacen difícil y poco preciso el empleo de la cinta. Para poder usar este método se requiere de un teodolito en cuyo retículo podemos leer el hilo superior (s), el hilo medio (m) y el hilo inferior
Para hacer un levantamiento empleando este sistema se procede al igual que en los diferentes métodos de levantamiento de un terreno con teodolito y cinta, tan solo que, en lugar de medir distancias, se toman las tres lecturas s, m e i, y el valor de ángulo vertical. FORMULAS PARA EL CALCULO DE LAS DISTANCIAS HORIZONTALES (DH) Y VERTICALES (DV).

CALCULO DE COTAS. Para el cálculo de cotas, una vez conocida la DV, hay que tener en cuenta si el ángulo vertical es positivo o negativo. Se conoce la cota A y se quiere determinar la cota B (ver figuras). La altura del aparato (h) se puede determinar dando una "vista atrás" a un punto de cota conocida o midiendo directamente la longitud "a", distancia del eje del anteojo al punto A.

ESTUDIO DEL TRAZADO. Entre dos o más puntos que van a unirse con una carretera pueden trazarse numerosas líneas. El problema radica en seleccionar la que mejor satisfaga las especificaciones técnicas que se hayan establecido. Por eso, en esta fase, las características topográficas de la zona a explorar, la naturaleza de los suelos y el drenaje son determinantes. Como quiera que el método de estudio variará según se trate de terreno plano o accidentado, se van a considerar por separado estas distintas topografías.

TRAZADO POR TERRENO PLANO. Se conceptúan como terreno plano aquel cuya pendiente general, en el sentido de avance de la vía, es considerablemente inferior a la pendiente máxima estipulada para la vía y en donde el trazo de la línea recta puede constituir la solución de enlace entre dos puntos. Al trazar carreteras en terrenos planos, una vez determinados los puntos de control t estacados en el terreno, el trabajo se reduce a enlazarlos con el mejor alineamiento posible. Si bien la línea recta aparenta ser la mejor solución para unir dos puntos en terrenos planos, las exigencias de seguridad y de estética de la carretera desaconsejan seriamente el uso de tangentes demasiado largas y modernamente aún en zonas planas se utilizan los trazados curvilíneos y semi curvilíneos.

TRAZADO POR TERRENO MONTAÑOSO. En los terrenos montañosos, el unir dos puntos con una línea de pendiente uniforme o de varios tramos de distintas pendientes uniformes es más interesante que el enlace de ellos mediante una línea recta. De esta manera se obtiene un trazado que ofrecerá mayores ventajas a los conductores de vehículos, siempre que no se sobrepasen determinados valores en las pendientes.








SOLUCION