LEVANTAMIENTO CON BRUJULA

LEVANTAMIENTO CON BRUJULA:

INTRODUCCION: Antes de la invención del teodolito, la brújula representaba para los ingenieros, agrimensores y topógrafos el único medio práctico para medir direcciones y ángulos horizontales.
A pesar de los instrumentos sofisticados que existen actualmente, todavía se utiliza la brújula en levantamiento aproximado y continuo siendo un aparato valioso para los geólogos, y los técnicos forestales entre otros.
Como en el caso del levantamiento con cinta, un área de terreno puede ser levantada por medio de brújula y cinta.
Esta práctica consiste en el levantamiento de una poligonal abierta de la cual se requiere medir sus distancias horizontales y sus rumbos (direcciones) para la orientación de los ejes de la poligonal.
Este tipo de levantamiento no es de precisión y se utiliza en la elaboración de perfiles geológicos.

OBJETIVOS: 1. Familiarizar al estudiante con el uso de la brújula.
• Facilitar mediciones de rumbos y azimutes en orientación de líneas o ejes.
• Dar a conocer las aplicaciones en levantamientos geológicos

INSTRUCCIONES :
• Hacer un reconocimiento de la zona a levantar, materializando los vértices, de acuerdo al tipo de trabajo y a las características topográficas del terreno.
• La medición de las distancias entre los vértices se hace en línea recta y con la cinta horizontal, por lo tanto es importante seleccionar los vértices de tal manera que no presenten dificultades para su medición.
• Siempre que sea posible es preferible evitar que un alineamiento atraviese un obstáculo o accidente que presente considerable dificultad para la medición.
• Que haya visibilidad entre las estaciones.
• Una vez seleccionadas las estaciones se miden los ejes de la poligonal, teniendo en cuenta que las distancias requeridas son las horizontales, además que haya un correcto alineamiento.
• Se miden los rumbos y contra rumbos de los ejes de la poligonal 3
• El rumbo en valor angular debe ser igual al contra rumbo.
Ejemplo: Rumbo 12 = N 75° E
Contra - rumbo 21 = S 75° W

En la práctica esta igualdad no se da por algunos factores tales como:
La brújula esta desnivelada.
El magnetismo de la brújula es débil.
Cercanía a lugares donde hay material metálico.
Apreciación en la lectura angular.