- Estacas de Chaflán: Se utilizan en las operaciones de campo para la marcar los puntos a partir de los cuales se deben iniciar las operaciones de movimientos de tierra, ya sean cortes o relleno en una obra de ingeniería. También son estacas de 30 cm de longitud con dos caras labradas, donde van anotadas la distancia del punto del chaflán a un eje de referencia y la altura del terraplén o la profundidad del corte. Un punto de chaflán representa la intersección del terreno natural con la superficie de un talud diseñado para una obra civil.


-talud: Inclinación de un terreno o del paramento de un muro.
-La cota roja puede ser:

• Positiva (por ejemplo en A): proyecto a mayor cota que el terreno * terraplén de tierras.

• Negativa (por ejemplo en B): proyecto a menor cota que el terreno * desmonte de tierras.

-Las secciones transversales pueden ser obtenidas a partir de dos fuentes diferentes:

• Desde un archivo ASCII, del cual se requiere conocer su estructura, es decir, su composición por campos.

• Desde una Red de Triángulos Irregulares (TIN), lo que obliga a seguir el proceso de desarrollo del proyecto completo, habiendo establecido un trazo que define el eje del cual se desea obtener el perfil longitudinal de cada una de secciones transversales por generar.



-El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

-MOVIMIENTO DE TIERRA: Este cálculo corresponden a la comparación entre dos terrenos con el mismo origen en distintas fases de modificación de la superficie, dichos planos son la diferencia entre un terreno origen o natural y el terreno modificado o teórico por una excavación o relleno