SENA

CON AULAS MOVILES, HASTA EL RINCON MAS APARTADO


La amplia y variada geografía nacional es una de las dificultades mas grandes que ha tenido que sortear el SENA para cumplir con su misión.
Sin embargo, para superar esa barrera, en los últimos años la entidad retomo una estrategia que esta en sus mismos orígenes: la movilidad, pero con importantes variaciones.

Si antes los instrutores llegaban a pie a los sitios mas apartados, hoy el SENA llevaconocimiento, tecnología y conectividad a los colombianos que viven lejos de los centros urbanos, o incluso en laszonas marginales de las ciudades, con una fotilla de modernos vehículos que van desde tractomulas, buses y camionetas, hasta lanchas y furgoncitos jalados por motocicletas.

Hasta la fecha, la entidad cuenta con 362 de estas aulas y mantiene su esiritu de expansión: la meta es llegar a 400 al finalizar el año.
En el año 2003 fueron 44.977; en el 2004, la cifra llego a 66.186 cupos; en 2005, fueron 88.462 cupos,y en 2006, 98.232 cupos. En el año 2007, debido a que se dieron de bajavarios vehículos viejos y otros estuvieron en mantenimiento, el numero de cupos fue de 95.091, pero en 2008 la cifra volvió a la tecnología, con 107.172 cupos. En el 2009 se brindo formación a 125.172 personas, en 312 municipios. Para este año, la meta es ofrecer 127.223 cupos.

Dentro de las especialidades de aprendizaje estan : frutas y verduras, cárnicos, lacteos, biotecnología, nutrición animal, planificación, informática, gastronomía, salud y saneamiento indutrial, confección, motores fuera de borda, motores agrícolas, motocicletas, construcción, refrigeración, automatización, mecánica automotriz, electromecánica, etlectricidaad, calzado, hardware y software, informática, integración con la educación media, entre otros

HOY CUANDO LAS COMUNIDADES APARTADAS VEN LLEGAR A UN AULA MOVIL DEL SENA NO SOLO SABE QUE LES ESTA LLEGANDO CONOCIMIENTO. TAMBIEN SIENTEN LA PRESENCIA DEL ESTADO.