SENA

CON AULAS MOVILES, HASTA EL RINCON MAS APARTADO


La amplia y variada geografía nacional es una de las dificultades mas grandes que ha tenido que sortear el SENA para cumplir con su misión.
Sin embargo, para superar esa barrera, en los últimos años la entidad retomo una estrategia que esta en sus mismos orígenes: la movilidad, pero con importantes variaciones.

Si antes los instrutores llegaban a pie a los sitios mas apartados, hoy el SENA llevaconocimiento, tecnología y conectividad a los colombianos que viven lejos de los centros urbanos, o incluso en laszonas marginales de las ciudades, con una fotilla de modernos vehículos que van desde tractomulas, buses y camionetas, hasta lanchas y furgoncitos jalados por motocicletas.

Hasta la fecha, la entidad cuenta con 362 de estas aulas y mantiene su esiritu de expansión: la meta es llegar a 400 al finalizar el año.
En el año 2003 fueron 44.977; en el 2004, la cifra llego a 66.186 cupos; en 2005, fueron 88.462 cupos,y en 2006, 98.232 cupos. En el año 2007, debido a que se dieron de bajavarios vehículos viejos y otros estuvieron en mantenimiento, el numero de cupos fue de 95.091, pero en 2008 la cifra volvió a la tecnología, con 107.172 cupos. En el 2009 se brindo formación a 125.172 personas, en 312 municipios. Para este año, la meta es ofrecer 127.223 cupos.

Dentro de las especialidades de aprendizaje estan : frutas y verduras, cárnicos, lacteos, biotecnología, nutrición animal, planificación, informática, gastronomía, salud y saneamiento indutrial, confección, motores fuera de borda, motores agrícolas, motocicletas, construcción, refrigeración, automatización, mecánica automotriz, electromecánica, etlectricidaad, calzado, hardware y software, informática, integración con la educación media, entre otros

HOY CUANDO LAS COMUNIDADES APARTADAS VEN LLEGAR A UN AULA MOVIL DEL SENA NO SOLO SABE QUE LES ESTA LLEGANDO CONOCIMIENTO. TAMBIEN SIENTEN LA PRESENCIA DEL ESTADO.
- Estacas de Chaflán: Se utilizan en las operaciones de campo para la marcar los puntos a partir de los cuales se deben iniciar las operaciones de movimientos de tierra, ya sean cortes o relleno en una obra de ingeniería. También son estacas de 30 cm de longitud con dos caras labradas, donde van anotadas la distancia del punto del chaflán a un eje de referencia y la altura del terraplén o la profundidad del corte. Un punto de chaflán representa la intersección del terreno natural con la superficie de un talud diseñado para una obra civil.


-talud: Inclinación de un terreno o del paramento de un muro.
-La cota roja puede ser:

• Positiva (por ejemplo en A): proyecto a mayor cota que el terreno * terraplén de tierras.

• Negativa (por ejemplo en B): proyecto a menor cota que el terreno * desmonte de tierras.

-Las secciones transversales pueden ser obtenidas a partir de dos fuentes diferentes:

• Desde un archivo ASCII, del cual se requiere conocer su estructura, es decir, su composición por campos.

• Desde una Red de Triángulos Irregulares (TIN), lo que obliga a seguir el proceso de desarrollo del proyecto completo, habiendo establecido un trazo que define el eje del cual se desea obtener el perfil longitudinal de cada una de secciones transversales por generar.



-El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

-MOVIMIENTO DE TIERRA: Este cálculo corresponden a la comparación entre dos terrenos con el mismo origen en distintas fases de modificación de la superficie, dichos planos son la diferencia entre un terreno origen o natural y el terreno modificado o teórico por una excavación o relleno

TAQUIMETRIA

TAQUIMETRIA. Por medio de la taquimetría se pueden medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel. Se emplea este sistema cuando no se requiere gran precisión o cuando las condiciones del terreno hacen difícil y poco preciso el empleo de la cinta. Para poder usar este método se requiere de un teodolito en cuyo retículo podemos leer el hilo superior (s), el hilo medio (m) y el hilo inferior
Para hacer un levantamiento empleando este sistema se procede al igual que en los diferentes métodos de levantamiento de un terreno con teodolito y cinta, tan solo que, en lugar de medir distancias, se toman las tres lecturas s, m e i, y el valor de ángulo vertical. FORMULAS PARA EL CALCULO DE LAS DISTANCIAS HORIZONTALES (DH) Y VERTICALES (DV).

CALCULO DE COTAS. Para el cálculo de cotas, una vez conocida la DV, hay que tener en cuenta si el ángulo vertical es positivo o negativo. Se conoce la cota A y se quiere determinar la cota B (ver figuras). La altura del aparato (h) se puede determinar dando una "vista atrás" a un punto de cota conocida o midiendo directamente la longitud "a", distancia del eje del anteojo al punto A.

ESTUDIO DEL TRAZADO. Entre dos o más puntos que van a unirse con una carretera pueden trazarse numerosas líneas. El problema radica en seleccionar la que mejor satisfaga las especificaciones técnicas que se hayan establecido. Por eso, en esta fase, las características topográficas de la zona a explorar, la naturaleza de los suelos y el drenaje son determinantes. Como quiera que el método de estudio variará según se trate de terreno plano o accidentado, se van a considerar por separado estas distintas topografías.

TRAZADO POR TERRENO PLANO. Se conceptúan como terreno plano aquel cuya pendiente general, en el sentido de avance de la vía, es considerablemente inferior a la pendiente máxima estipulada para la vía y en donde el trazo de la línea recta puede constituir la solución de enlace entre dos puntos. Al trazar carreteras en terrenos planos, una vez determinados los puntos de control t estacados en el terreno, el trabajo se reduce a enlazarlos con el mejor alineamiento posible. Si bien la línea recta aparenta ser la mejor solución para unir dos puntos en terrenos planos, las exigencias de seguridad y de estética de la carretera desaconsejan seriamente el uso de tangentes demasiado largas y modernamente aún en zonas planas se utilizan los trazados curvilíneos y semi curvilíneos.

TRAZADO POR TERRENO MONTAÑOSO. En los terrenos montañosos, el unir dos puntos con una línea de pendiente uniforme o de varios tramos de distintas pendientes uniformes es más interesante que el enlace de ellos mediante una línea recta. De esta manera se obtiene un trazado que ofrecerá mayores ventajas a los conductores de vehículos, siempre que no se sobrepasen determinados valores en las pendientes.








SOLUCION

NIVEL LOCKE Y NIVEL ABNEY



                                                                                     




nivelacion manual

NIVELES DE PRECISION

NIVELES AUTOMATICOS

Los niveles automáticos Topcon de ingeniería y construcción son más resistentes y compactos que nunca. Son ligeros para facilitar su transporte y un telescopio completamente a prueba de humedad que permite su uso en cualquier tarea de topografía.


________________________________________
Nivel AT-24A

Es un nivel de bajo costo para utilizar casi en cualquier circunstancia. Está disponible como un paquete de bajo costo junto con el trípode y mira de nivelación.

Características
Precisión de +/-2mm. (desviación estándar en 1km doble nivelación)
24X aumentos
Compensador de aire
2 velocidades de enfoque
Distancia de enfoque realmente corta de 0.8m
Robusto, a prueba de humedad
Tornillo de movimiento de ajuste horizontal
Botón de comprobación del compensador (Pulse el botón para asegurarse de que el compensador actúa libremente)

Serie AT-G    

El instrumento consta de un telescopio totalmente protegido contra la humedad lo que lo hace inigualable para trabajar en cualquier tarea en ambiente húmedo, como lluvia ligera o túneles. Solo se utilizan lentes que han pasado unos estrictos controles de calidad y sellados con nitrógeno seco, lo que previene en empañamiento de las lentes y la condensación.
Es posible realizar ajuste fino horizontal en cualquier punto alrededor de los 400gon de arco sin llegar nunca al tope, por lo que los objetos son rápidamente encontrados. Los tornillos de movimiento horizontal están alojados a albos lados del telescopio para poder realizar ajustes más rápidos y precisos.
Se incluye un compensador magnético para permitir la nivelación automática. Este compensador permite que el nivel no se vea afectado de ligeras vibraciones cercanas proporcionando una precisión muy estable, aumentando la velocidad y generando resultados precisos. Los sistemas automáticos exclusivos Topcon utilizan cuatro hilos de mylar para mantener el compensador estabilizado. Por esta razón el compensador tampoco se verá afectado de campos magnéticos y además proporciona mayor resistencia al frio, calor y golpes.


NIVELES DIGITALES

Los niveles Digitales Topcon son sencillos de utilizar para nivelación de alta precisión. Simplemente vise a la mira, pulse en botón de medir y se mostrará el valor medido en pantalla.


Niveles DL 101c/102c   
Realiza controles de nivelación de altísima precisión (Décima o centésima de milímetro), sin depender de su visión. Un exclusivo sistema de Ojo Electrónico, le permitirá ver a una mira especial, la cual será leída por el nivel y no por usted. Precisiones Geodésicas garantizadas, diferentes rutinas de nivelación, memoria interna y software de ajuste.
Los niveles DL-101/102 le proporcionan rapidez alta precisión y su operación es sencilla gracias a la tecnología avanzada de procesamiento de imágenes de codigo de barras. Estas características lo convierten en la herramienta ideal para aplicaciones de alta precisión incluyendo las tareas de nivelación de 1er, 2do orden y el monitoreo de deformación.
Almacena internamente 2.400 puntos, mide automaticamente, posee puerto serial estandar de datos para comunicarse con un colector de datos o una computadora.
Las medidas se hacen de una forma rápida e incluso promediando y se registrarán en la memoria interna del equipo con una descripción amplia del lugar de trabajo. El trabajo se hace en forma rápida mejorando la calidad, esto permite incrementar la productividad hasta en un 50%. Se cuenta con un interesante software que permitirá trabajar los datos almacenados, llegando al nivel de ajustar líneas y redes de nivelación. Este instrumento es ideal en aplicaciones como: - Redes de nivelación - Monitoreo de deformaciones - Control de grandes estructuras - Controles en extendido de materiales costosos - Topografía industrial - Minería y túneles - Todos los campos de la topografía La bateria interna de Ni Cd, provee un trabajo continuo hasta de 10 horas.

NIVELES ELECTRONICOS

Topcon anuncia orgullosamente los niveles electronicos DL-103/103AF los cuales han sido agregados a la serie DL, que poseen una tradición y reputación como niveles de lectura por codigo de barras de alta precisión.


Serie DL-103/103AF   
Las caracteristicas principales son:
Manejo Simple y Rápido
Diseño Resistente
Modo de Diferencia en Altura

Elimina los Errores Humanos
Auto Enfoque modelo (DL-103AF)
El recientemente introducido DL-103AF es el primer nivel digital del mercado con autofocus. La nivelación no puede ser más fácil: simplemente vise a la mira y pulse un botón! El valor medido se mostrará en dos segundos.
El nivel DL-103 está particularmente indicado en aquellos casos donde las observaciones realizadas de forma óptica no pueden ser comprobadas:


APLICACIONES:
Transferencia de cotas desde una altura conocida a otra posición.
Replanteo de niveles para estructuras y suelos
Replanteo en carreteras
Replanteo en obras de drenaje
Control de estructuras, tejados y obras de drenaje
Nivelaciones de ida y vuelta, control local de redes y establecimiento temporal de puntos de cota conocida.

NIVELES LASER

El control en la colocación de estructuras, fachadas alineamiento, pisos, entrepisos ya no es un problema, con los exclusivos niveles láser TOPCON; obtenga rendimientos nunca antes vistos, gracias a su fácil manipulación y reducción de mano de obra.
Los niveles láser, coadyuvan decididamente a aumentar la productividad en los controles de construcción y a obtener las precisiones eficientes que requieren nuestras obras.
Con estos instrumentos, al operar en muchos eventos autónomamente, se controlan niveles (muchos niveles) en un mismo instante de tiempo, se controla que las divisiones, los cielos rasos, los edificios queden verdaderamente horizontal o vertical, según sea el caso; por lo tanto, las supervisiones e interventorías se harán como debieron hacerse, hace muchos años, con total control de volúmenes (que valen mucho dinero), y calidad de la supervisión.


Niveles de Precisión_SOUTH  
A través de los niveles de precisión de SOUTH SURVEYING, se garantiza un excelente control sobre las medidas que hayan de ser capturadas en campo.
Trabaja bajo las mas exigentes condiciones de trabajo, desarrolla excelente visuales para captura de información en desniveles.
NIVELES SOUTH NL - 32 
Cuentan con una serie de especificaciones tecnicas de avanzada relacionadas con brindar una excelente confibilidad a los datos:
- Botón de compensación.
- Sistema de protección al agua y al polvo.
EQUIPOS DE 32 AUMENTOS DE ENFOQUE
Con una precisión en el compensador de 0,6"

- Niveles láser ST- CLL

(niveles láser en cruz - Mini y económico hasta una distancia de 10 m en interiores)
- Niveles láser ST-CL2 XT
(niveles láser en cruz para interiores y exteriores con receptor de láser en un set)
- Niveles láser RL-350 GL
(totalmente automático, autonivelable, para interiores y exteriores, mando a distancia)

NIVELES DUMPY